martes, 25 de junio de 2013

DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA


DISTRITO CAPITAL
Paseo Los Próceres
El Distrito Capital está ubicado en la región centro norte del país, en uno de los principales valles de la Cordillera Central que el Waraira Repano o Cerro Ávila (cuya altura se eleva a los 2.600 m) separa de las costas del mar Caribe. Limita al Norte y Oeste con el Estado Vargas, al Sur  y al Este con el Estado Miranda. Su capital es Caracas. Es uno de los territorios más pequeños de la federación venezolana, pero al mismo tiempo uno de los más poblados con 1.943.901 habitantes, según censo del 2011. Debido a que en el Distrito Capital se encuentra el asiento de los Poderes Públicos Nacionales, esta entidad posee rango federal y la competencia de organizar dicho territorio es del Poder Nacional, tiene una organización política particular. 
Población: 1.943.901 Habitantes (Censo 2011)

Superficie: Comprende una extensión geográfica de  433 km² y está compuesto por 22 Parroquias.
Parque del Este
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18° y 26° Celsius.  El Distrito Capital cuenta con un clima tropical lluvioso caracterizado por alta temperatura durante todo el año, con una media superior a los 18°C en el mes más frío. La temperatura media anual del Valle de Caracas es de 22°C . Tiene períodos de lluvia y de sequía bien definidos; el período lluvioso se presenta de mayo a noviembre en la mayoría de las localidades, pero puede ser también entre abril y noviembre o entre mayo y octubre. La cadena de la Costa se presenta como barrera natural, impidiéndo la influencia de los factores climáticos del Litoral Central.
Museo de Los Niños
Vegetación: El Árbol Emblemático del Distrito Capital es La Ceiba (Ceiba pentandra), también conocido como Ceibo o Jabillo.   La diferenciación topográfica entre espacios de valles y montañas, aunada a la humedad variable, ha incidido en las especies vegetales. La zona de valle presenta matorrales en algunos pocos espacios, debido a la fuerte intervención humana, en tanto que en las zonas de mayor altitud se encuentran paisajes boscosos y puntos vegetacionales con funciones de protección de cuencas.
Flores de Galipán
Fauna: La abundante variedad especies animales que se ubican en el Distrito Capital se ubican en el Parque Nacional el Ávila. La mayoría se encuentra concentrada en la vertiente Norte del parque, por supuesto la parte menos visitada y menos intervenida por el hombre. Sin embargo, en la vertiente Sur es posible observar una variedad amplia de especies animales, especialmente aves. Entre los mamíferos encontramos: el tigrillo, el jaguar, el puma y el venado matacán este último a punto de desaparecer víctima de la caza indiscriminada, antes de que la zona fuese declarada Parque Nacional. Abundan también el zorro guapán, la comadreja, el pícure, la pereza, la ardilla, el puercoespín, el conejo de monte, el mono araguato, el cachicamo, el rabipelado y el báquiro.  Entre la diversidad de aves, se observan: la guacharaca, el saucé, el aguaitacamino, colibries, el pico de frasco, el cristofué, el querrequerre, la paraulata montañera y el turpial.  También existen diferentes tipos de reptiles: lagartijas, matos e iguanas; así como  serpientes,  algunas de ellas venenosas, destacan: la cascabel, la mapanare, la tigra mariposa y la coral.
Flores de Galipán
Artesanía: La artesanía típica se basa en el tejido (tapices, servilletas, manteles, bordados), los trabajos en cuero (correas y monederos), el trabajo en metal (lámparas, pulseras, collares, medallones y gargantillas).
Además, en Caracas hay infinidad de artistas, diseñadores de moda, orfebres y todo tipo de artistas que presentan colecciones de sus trabajos en todo momento.
Folklore: Caracas, como ciudad cosmopolita, ha sufrido una transformación de sus costumbres folklóricas. Así como en toda Venezuela, la Semana Santa es respetada y conmemorada en todo el Distrito Capital, con diferentes actividades: misas, procesiones, actividades religiosas y tradiciones culturales.
Vista del Cerro El Ávila
Una de las fiestas más populares y celebradas en el Distrito Capital, es el Carnaval; días llenos de papelillos, disfraces, coronación de la reina, calipsos, sorpresas, juegos y vacaciones. Niños, jóvenes y adultos, celebran y se divierten al son de la música tradicional y con diferentes actividades.
Otra manifestación cultural que se ha tratado de mantener es La Burriquita,  un baile tradicional en el que el niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores se visten con una falda ancha de colores, una blusa generalmente blanca y un sombrero de cogollo. En Distrito Capital y Miranda, el baile de la burriquita se realiza en el mes de marzo. Y en Diciembre, se celebra la Navidad con los aguinaldos, parrandas y las patinatas después de las misas de aguinaldo.
Gastronomía y Comidas Típicas: En el Distrito Federal, debido a la influencia de las corrientes migratorias, es frecuente encontrar las especialidades culinarias de diversas regiones venezolanas, conjuntamente con las de otros países. En esta variedad gastronómica, están: pabellón criollo, escabeche, hervido de pescado fresco, el tropezón, las ricas empanadas de carne y queso, la polenta, la hallaca, el asado negro criollo, la ensalada de gallina. Entre los exquisitos postres, se destacan: el majarete, arroz con leche, dulce de lechosa, tacón señorial, Juan sabroso, bienmesabe, torta bejarana, quesillo y budín de mamey. La rica cocada no ha de faltar.
Turismo: 
Caracas, como capital, es una ciudad muy diversa, ya que cuenta con una gran cantidad de parques, plazas, edificios modernos y coloniales, iglesias, paseos, bulevares, centros comerciales, el teleférico del Ávila, etc. De esta manera, ofrece a los residentes caraqueños y a turistas lo mejor de su cultura y servicios.
Teleférico
Caracas, es una ciudad que cuenta con una historia que se revela en sus edificaciones. Principalmente esto se debe a que la mayoría de sus monumentos, edificios y sitios importantes, son de épocas pasadas que se han mantenido a través del tiempo. Un ejemplo de ello es la Casa Natal de Simón Bolívar, que aún se encuentra en pie a pesar de tener más de 200 años de antigüedad. Otras construcciones similares, pertenecientes a aquella época, son la iglesia de San Francisco, la Catedral de Caracas, la Quinta Anauco, Hacienda La Vega y la Cuadra Bolívar. Más recientes, de mediados y finales del siglo XIX, son el Palacio de las Academias, la Casa de Campo de Guzmán Blanco, el Palacio Federal Legislativo e incluso el Palacio de Miraflores. En este sentido, otros sitios que se pueden visitar son: Panteón Nacional de Venezuela y La Quinta Anauco.
Hotel Humboldt
Existen Museos que no se pueden dejar de visitar, tales como: Museo Bolivariano: Situado entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, al lado de la Casa Natal de Bolívar; Museo de Arte Colonial (Quinta Anauco que ofrece una colección de muebles antiguos, cocina colonial completa, coches de la época, fuentes y jardines; Museo de Bellas Artes: Posee diecisiete salas donde se exponen pinturas de artistas venezolanos como Armando Reverón, Cristóbal Rojas, entre otros;  esculturas, cerámicas y porcelanas. Museo de Ciencias: Gran variedad de animales disecados, desde mamíferos hasta insectos, pertenecientes a la fauna venezolana y otras especies raras del resto del mundo. Posee además innumerables cerámicas de la época precolombina, correspondientes a distintas civilizaciones primitivas de América, y fósiles del Neolítico y el Mioceno. Sin dejar de mencionar: Museo Arturo Michelena, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Museo del Teclado, Museo del Folklore, Museo del Transporte.
Planetario Humboldt, Parque del Este
Entre los Teatros más importantes, se encuentran: Ateneo de Caracas, Teatro Municipal,  Teatro Nacional, Teatro Teresa Carreño.
También,  para los que desean visitar sitios religiosos, en Caracas se ubican templos e iglesias de hermosas arquitecturas y con un gran valor histórico: Iglesia de San Francisco, Iglesia de la Candelaria (donde reposan los restos del Dr. José Gregorio Hernández), Iglesia de San José, Palacio Arzobispal, entre otras.

Otros sitios de interés que no se pueden obviar son: Parque Nacional El Ávila (Parque Waraira Repano), Jardín Botánico, Jardín Zoológico El Pinar, Parque del Este, Parque el Calvario, Parque Los Caobos, Parque Los Chorros, Paseo Los Próceres, Parque del Este, Parque Zoológico Caricuao, Plaza Bolívar de Caracas, Plaza Francia, Plaza Miranda, Plaza Venezuela, Plaza O'Leary, Plaza Altamira, Plaza Bolívar de El Hatillo. 

 turismoyhospedaje.com

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario